LA RAPIDA EVOLUCION DE LA INFORMATICA


Se suele mencionar al prehistórico ábaco como primer eslabón de los ordenadores, pues hasta el siglo VII no se desarrolló ningún artilugio para realizar cálculos.
Cabe distinguir entre el ábaco oriental y el occidental. El primero, al que los chinos lo llaman Swanpan, que significa mesa de cálculo. Aún es empleado de forma común para el cálculo ordinario. A este ábaco los japoneses lo llaman Soroban, pero no lo utilizan tanto como los chinos. Con lo que respecta al segundo, al ábaco occidental, dejó de utilizarse a mediados del siglo XVIII en Europa.
Más adelante, en 1570 aproximadamente, John Neper [Aglo97], realizó un importante trabajo para su época y para épocas posteriores, fue el desarrollo de las tablas que llevan su nombre y que eran tablas de logaritmos... Aunque él mismo no desarrolló ninguna máquina de calcular, puso la base para algunos autores que sí desarrollaron máquinas de calculo basadas en sus tablas. Dos de estos hombres fueron Gaspar Schott y Atanasio Kircher, que realizaron una máquina con tablas de Neper.
En 1620, el próximo en diseñar una máquina basada en tablas de Neper fue Wilhelm Schickard, la cual sumaba, multiplicaba y dividía semiautomáticamente. Podía sumarse usando la parte inferior de la máquina, mientras que la parte superior consistía en un juego de tablas. Mediante el deslizamiento de unas reglas horizontales se mostraba la multiplicación para un sólo dígito.
El siguiente paso lo dió Blaise Pascal (ver figura 1), con su rodillo sumatorio que ya permitía el acarreo múltiple, problema que no pudo ser resuelto por Schickard. 

MÀS INFORMACIÒN